La idea de que, en relación con la actividad científica, el método de investigación y el objeto sobre el que habría que aplicarlo son independientes ha implicado transformaciones en los conceptos de saber, verdad, ciencia, investigación, método, objeto, entre otros. Las recontextualizaciones de esta idea que se han instalado en la esfera de la praxis educativa (más o menos formales, desde las universidades hasta las escuelas y los espacios de educación no formal) hicieron de la llamada “formación en investigación” el eje que redefinió lo que se entendía por “formación” y las condiciones que se suponían necesarias para que se diera. Esta situación ha sido propicia para el auge y la consolidación de corrientes y métodos de investigación autoproclamados alternativos, populares, participantes, decoloniales, etc., como la sistematización de experiencias, que ahora aparece como el método privilegiado de cierto movimiento de investigación social, especialmente de la llamada “investigación educativa”. La presente obra, enmarcada en la teoría general de campo, es una reflexión sobre la particular relación entre metodología e investigación y sobre la muy difundida pero poco problematizada “formación en investigación”