El profesor Guillermo Bustamante Zamudio, investigador y académico de la Universidad Pedagógica Nacional, se propone adentrar a los interesados en la discusión respecto a la relación entre filosofía y educación. Desde un abordaje reflexivo y filosófico, el autor retoma algunas de las obras del canon filosófico en relación con el concepto de formación: Menón de Platón, Pedagogía de Immanuel Kant, El porvenir de nuestras escuelas de Friedrich Nietzsche y “¿Por qué desear?”, del libro ¿Por qué filosofar? de Jean-François Lyotard. Cabe señalar que esta obra no se presenta a manera de manual didáctico o texto escolar de la filosofía de la educación, sino desde una lectura para comprender los aportes centrales de los textos a la reflexión y tradición de esta corriente filosófica. Por esto mismo, Bustamante concluye su exposición con una toma de posición en la que pone de presente una serie de cuestiones encontradas a lo largo de varios años de analizar y discutir los textos en sus clases.