La exploración constante de la relación entre pedagogía y filosofía ha sido un tema central en la historia de la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional. Entre otros caminos abiertos, dicha exploración ha enriquecido el campo de la didáctica de la filosofía, toda vezque ha brindado luces importantes para afrontar y atender asuntos apremiantes que acontecen en las aulas, indagando desde los fundamentos de la enseñanza hasta las acciones educativas concretas en cada situación. De acuerdo con lo anterior, presentamos esta compilación de escritos a propósito de la celebración de los 10 años del programa académico como un signo de la renovación que se da en la actualidad en el campo de estudio en cuestión; de ese nuevo interés de profesores, grupos e instituciones por centrar la mirada y ensanchar las fronteras de la didáctica de la filosofía. Con el aporte de escritores de distintas procedencias, el libro recorre diversas perspectivas y situaciones propias de la enseñanza de la filosofía a partir de las cuales emergen nuevos modos de la didáctica y abren planteamientos diversos en torno al campo.