Menos injusticias educativas generan mayores posibilidades de formar sujetos justos y de educar con y para la justicia social. Esta premisa sintetiza las apuestas de este libro, cuyo propósito central es el de vincular a los procesos educativos y pedagógicos reflexiones y acciones que contribuyan a construir justicia social desde la micropolítica escolar en la que los directivos y maestros se convierten en sujetos protagónicos. El texto asume una postura ética, política y pedagógica. Es ético y político porque busca provocar formas de pensar críticamente en perspectiva de “ver para transformar”, a partir de los proyectos institucionales existentes y no como tareas nuevas o agregadas. Es pedagógico porque busca ampliar la mirada de los sujetos educativos para reconocer cuándo, cómo y dónde se agencian y promueven injusticias y cómo trabajar por erradicarlas. Este es un material pedagógico que puede utilizarse en diversos contextos, a la vez que informa, forma y anima a los maestros a transformar la escuela y a trabajar por la construcción de justicia curricular y social desde la cotidianidad.