Descripción
La idea de que, en relación con la actividad científica, el método de investigación y el objeto sobre el que habría que aplicarlo son independientes ha implicado transformaciones en los conceptos de saber, verdad, ciencia, investigación, método, objeto, entre otros. Las recontextualizaciones de esta idea que se han instalado en la esfera de la praxis educativa (más o menos formales, desde las universidades hasta las escuelas y los espacios de educación no formal) hicieron de la llamada “formación en investigación” el eje que redefinió lo que se entendía por “formación” y las condiciones que se suponían necesarias para que se diera. Esta situación ha sido propicia para el auge y la consolidación de corrientes y métodos de investigación autoproclamados alternativos, populares, participantes, decoloniales, etc., como la sistematización de experiencias, que ahora aparece como el método privilegiado de cierto movimiento de investigación social, especialmente de la llamada “investigación educativa”. La presente obra, enmarcada en la teoría general de campo, es una reflexión sobre la particular relación entre metodología e investigación y sobre la muy difundida pero poco problematizada “formación en investigación”
The idea that, in relation to scientific activity, the research method and the object on which it should be applied are independent has implied transformations in the concepts of knowledge, truth, science, research, method, object, among others. The recontextualizations of this idea that have been installed in the sphere of educational praxis (more or less formal, from universities to schools and non-formal education spaces) made the so-called “research training” the axis that redefined what which was understood by "formation" and the conditions that were supposed to be necessary for it to occur. This situation has been conducive to the rise and consolidation of alternative, popular, participant, decolonial, self-proclaimed research currents and methods, etc., such as the systematization of experiences, which now appears as the privileged method of a certain social research movement, especially of the so-called "educational research". This work, framed in general field theory, is a reflection on the particular relationship between methodology and research and on the widespread but little problematic "research training"
Guillermo Bustamante Zamudio
Doctor en Educación (Universidad Pedagógica Nacional)
Magíster en Lingüística y español (Universidad del Valle)
Licenciado en Literatura e idiomas (Universidad Santiago de Cali)
Profesor de tiempo completo de la Universidad Pedagógica Nacional
Germán Carvajal Ahumada
Magíster en Educación (Universidad Pedagógica Nacional)
Filósofo (Universidad Nacional de Colombia)
Catedrático de la Escuela Superior de Administración Pública (esap)
Carlos Jilmar Díaz Soler
Doctor en Educación (Universidad Estatal de Campinas, s.p., Brasil)
Magíster en Historia de la educación y la pedagogía (Universidad Pedagógica
Nacional)
Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia)
Profesor de tiempo completo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Jerson Dubán Vásquez Rivera
Estudiante de la Licenciatura en Filosofía (Universidad Pedagógica Nacional)
Rubén Darío Ramírez Rivera
Licenciado en Filosofía (Universidad Pedagógica Nacional)
Contratista de la Unidad de Respuesta Rápida del Consejo Noruego para Refugiados
Contenido
Nota editorial
Presentación
Introducción. Metodología de la investigación y retórica
El “antimétodo”
La sistematización de experiencias
Referencias
Primera parte
Postura y método
La posición subjetiva
¿Hay un camino?
Formas de la verdad
Referencias
Verdad y recepción
Verdad y verosimilitud
La palabra del otro
Referencias
Del saber y el método
La disolución del saber en el diálogo de saberes
Argucias políticas para la imposibilidad del saber
Referencias
Cambio de modalidad
El advenimiento de la programación
Programación y vínculo
Anexo
Referencias
Segunda parte
La experiencia: ¿concepto o consigna?
La experiencia
Experiencia y sistematización de experiencias
A modo de conclusión
Referencias
Notas sobre el objeto de investigación
Las causas aristotélicas
Objeto de investigación y causas aristotélicas
A modo de conclusión
Referencias
La práctica pedagógica: ¿un problema?
Política y práctica pedagógica
Materialización de un modo de comprensión
Efecto posible: el discernimiento
A modo de conclusión
Referencias
El caso de una clasificación
Clasificar
Una clasificación previa
La clasificación propuesta
Referencias
Anexos
Índice temático
Sobre los autores