Los textos incluidos en el presente libro recogen, en principio,los desarrollos más recientes sobre el concepto desaberes escolares como muestra de una primera línea detrabajo planteada por el Grupo de Historia de la PrácticaPedagógica durante las últimas décadas. Asimismo, seanaliza el concepto de práctica pedagógica a la luz de lostrabajos sobre las “prácticas de sí” emprendidos por MichelFoucault en sus últimos años. Una tercera línea de trabajoevidenciada en esta compilación está relacionada con reconceptualizacióny definición de la historia de la pedagogía.Este apartado retoma algunas contribuciones sobrela historia de conceptos para repensar la “educación”, el“aprendizaje” o para construir nuevos lentes y actores paramirar esta historia, como: iglesia, docente, Estado docente,entre otros. Finalmente, esta obra cierra con una importantey actualizada reflexión sobre la pregunta por el papelque ha cumplido la escolarización en las formas en que seestán produciendo las sociedades de hoy.