“Pensar la relación entre educación, política y subjetividadsignifica poner en el centro de la comprensión del mundoa la narración, lo cual no es otra cosa que volver sobrenuestras propias experiencias individuales y colectivas,sobre la manera como las recordamos y les otorgamos significadocompartido. Justamente cuando narramos a otrosy con otros es cuando el pasado, especialmente el doloroso—la muerte de los seres amados, la tortura, la discriminación,la exclusión social, la desigualdad y otras formasde violencia padecidas—, nos saca del aislamiento y nospermite reconciliarnos con un sentido amplio de humanidady con sus múltiples posibilidades. (…) Los escritosque componen este libro constituyen un esfuerzo por conciliarreflexión y sensibilidad. Estos pretenden pensar,narrar y vincular nuestras propias historias y búsquedascon las de quienes han sufrido daño en nuestra sociedad.En suma, se trata de redoblar la apuesta por una educacióndistinta, por una formación centrada en el sujeto de derechos,en la convivencia pacífica y en la equidad”.