El grupo Centro de Investigación en Deporte, Educación Física y Recreación (cider) se consolido en el año 2000 con el propósito de desarrollar líneas de investigación que dieran respuesta a los objetos de estudio de los programas curriculares, desarrollados para esa época en la Facultad de Educación Física en la Universidad Pedagógica Nacional. En la actualidad el cider se enfoca en la investigación del campo de la actividad física y el deporte, con trabajos principales en: evaluación de cualidades física; actividad física y adulto mayor; estudios de fuerza; deporte escolar; estudios sociales del deporte; bioética y deporte, y entrenamiento deportivo. Estas investigaciones se desarrollan a través de proyectos interinstucionales y/o de cooperación internacional.