Para que no me olvides es una apuesta por la vida, una forma de estudiar, discutir, enseñar uno de los asuntos más dolorosos de nuestra historia: el conflicto armado interno, pero, sobre todo, las acciones de resistencia más amorosas y solidarias de la sociedad civil, particularmente de organizaciones de mujeres demandantes de justicia, gestoras de memoria y constructoras de paz. Haciendo este libro entendimos que la resistencia emerge en la cotidianidad de las personas y comunidades que se niegan a callar y olvidar, y que toma la forma de lucha contra la impunidad. El texto es una oportunidad de proponer nuevas rutas pedagógicas para la construcción de paz en y desde la escuela, en y desde el aula. Para que no me olvides es, en suma, la manera que fuimos encontrando en el camino para enfrentar el dolor que la guerra produce en los otros y en nosotras(os); no solo porque merecemos un país en el que se pueda decir, contar, narrar desde otras voces, sino también porque las acciones civiles de paz y reconciliación nos llenan de esperanza para seguir educando en libertad, pensamiento crítico y empatía.