Este libro enfrenta al lector con el grito de una maestra —Margarita,pero acaso también muchas otras y muchos otros en diversoslugares del mundo— en medio de su labor cotidiana en una escuela—el ipn, pero acaso también muchas otras en diversos lugares delmundo—. Es un grito en el que resuenan otros gritos y que se publicapara que continúe el efecto de resonancia. En estos días, por ejemplo,gritan los estudiantes, los docentes, los trabajadores, los pensionados,grita la gente en las calles de Latinoamérica por un malestar sistémico.Gritan también el agua, la tierra, las plantas y los animales por elmismo malestar. Y los ecos de unos gritos en otros van abriendo de a poco las grietas y dejando entrever la vida. Se publica este libro en unmomento en que se expresan múltiples gritos, hastiados de lo mismo.