La presente investigación reflexiona sobre la necesidad de que el infante adquiera gran cantidad de representaciones históricas a través de las cuales aprendería el acervo de experiencias humanas ajenas o sociales que a su vez posibilitan la imaginación y en consecuencia la creación (Vygotsky, 2003, pp. 13-14). El propósito del presente documento es ofrecer orientaciones de tipo pedagógico y didáctico para el desarrollo del pensamiento histórico entre los 5 y 7 años de edad, teniendo como principal punto de apoyo la formación y fortalecimiento del pensamiento narrativo. El proyecto surgió en el marco del trabajo que venía realizando desde hace algunos años el Grupo de Investigación en Enseñanza de la Historia (gieh) del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia y particularmente dentro de la propuesta de reorganización escolar y curricular de la Secretaría de Educación de Bogotá.