Este libro constituye una propuesta investigativa capaz de relacionar la vida cotidiana, los saberes, las tradiciones, las memorias y la identidad sikuani con las dinámicas escolares, a través de la comprensión de acontecimientos como la siembra, la cosecha y el procesamiento de yuca brava en el conuco y la preparación del cazabe (tipo de arepa). Estos hechos comunitarios son determinantes para los autores, pues en estos alimentos se expresan, en cierta medida, una preocupación por el “olvido” de saberes y prácticas tradicionales. Las prácticas que se realizan en torno a la yuca brava están imbricadas con historias, cantos, rezos, tejidos, etc., un tópico significativo para establecer vínculos y lograr una reconfiguración de las dinámicas escolares que agrupan bajo el vocablo itane (escritura) las diferentes inscripciones relativas a la producción de este tipo de yuca y su principal derivado.