“Esta obra acoge el principio ético de educar en la memoriapara abrir camino a pedagogías posibles, centradas en lalectura, que den lugar a la alteridad, al aprendizaje deldolor, a interpretar y reinterpretar nuestra historia recientemediante el acogimiento del discurso y la experiencia delos otros. (…) Proponemos así instituir en la educaciónunas prácticas de lectura que impliquen un modo distintode leer, seleccionar y comprender determinados textos,que mediante el artificio literario y la narración nos vinculancon la memoria colectiva o aquella que emerge enlos márgenes de las memorias oficiales o dominantes. Si lanarración es siempre «saber de otro modo», nuestra preguntaes por aquello que se puede saber, aprender, comunicaro transmitir mediante la narrativa literaria cuandoesta interpela la historia o cuando escenifica experienciashistóricas traumáticas de un pasado cercano y funge comoun medio de la memoria comunicativa o con un modo asociadocon la experiencia”.