Descripción

“¿Cómo trabajar la memoria desde la educación para queno sea la reproducción de los mismos enfrentamientos?¿Cómo ayudar a consolidar una cultura de la paz y deldiálogo, sin acallar en ese proceso los disensos y las diferencias?(…) Cada generación tiene su propia cita conel pasado, nos corresponde a los educadores dejar quecada nueva generación asuma la suya, a sabiendas de quehay contextos, entendidos como textum o tejidos, que loscondicionan. Quizás nuestra mayor responsabilidad seadarles recursos y condiciones a los niños y jóvenes paraque entiendan mejor esos contextos y puedan, a su turno,ayudar a crear otros, ojalá que más hospitalarios y másdemocráticos que los tiempos que nos toca vivir. (…) Estelibro es una contribución valiosísima para abrir un diálogocon la experiencia del Cono Sur, lo que permite pensar alos procesos de memoria más allá de la experiencia de losestados nacionales y poder adentrarse en otros acontecimientosy procesos que son cercanos pero no idénticos.(…) La educación está irremediablemente ligada a las políticasde memoria, porque contribuye con sus enunciadosy con sus silencios a sedimentar no solo relatos sobre elpasado sino modos de vivir la historia”.