Las colecciones biológicas alojan muestras de biodiversidad correspondientes a diferentes niveles de organización, espacios geográficos y escalas de tiempo, que adquieren gran relevancia para países como Colombia, dada su amplia y compleja diversidad biológica, condición que le ha otorgado a nivel global el carácter de megadiversa. En ese sentido, esta obra expone de manera representativa e ilustrada las colecciones biológicas actuales de la UPN (sede Bogotá), con el objetivo de resaltar la importancia que tienen para el conocimiento biológico, pedagógico y didáctico. Este catálogo constituye la iniciativa y esfuerzo conjunto de maestros, estudiantes y diversas entidades e instituciones, que desde 1989 han fortalecido este patrimonio biológico institucional como consecuencia del potencial que representa para la enseñanza de la biología en los contextos en donde tiene lugar la práctica de los maestros (en formación y en ejercicio).