Nuestra compilación América Latina. Episodios de historia social y política retoma esta experiencia y hace suyo el propósito de promover y difundir el conocimiento que sobre la historia latinoamericana se construye y dicta en las Universidades Pedagógicas Nacionales Latinoamericanas agrupadas en la red reducar y en universidades amigas cuyos docentes se han acercado con enorme comprensión y solidaridad a la investigación y enseñanza en nuestros centros académicos. Es el primer esfuerzo que sigue a un curso denominado “América Latina. Historia y sociedad”, dictado en modalidad virtual y en medio de la pandemia de la Covid-19 a estudiantes de varios países de América Latina y el Caribe en el mes de octubre de 2020, y que continuará con una versión inspirada en “Los años sesenta en América Latina”, la cual se dictará a finales del mes de abril de 2021. Con el presente texto se inicia, además, la colección editorial Educar en América Latina, que surge con el apoyo de reducar y la participación específica, en este caso, de la Editorial Universitaria de la Unipe-Argentina y el Grupo Editorial de la upn-Colombia.