Descripción
Uno de los principales objetivos de este libro consiste en comprender la posibilidad de decir y contar en medio de contextos históricos de silenciamiento y, en ocasiones, de ausencia de escucha por parte de la sociedad, con énfasis en el potencial pedagógico y didáctico de la narrativa testimonial. En esta publicación se reflexiona sobre los fundamentos didácticos de una pedagogía de la memoria en escenarios formativos a fin de reconocer la narrativa testimonial como un medio para crear, recuperar y posicionar públicamente memorias olvidadas, no enunciadas y, por ende, no reconocidas. Para las autoras es importante realizar un recorrido por el contexto de América Latina en aras de reconocer las relaciones de la memoria con la deshumanización, la resistencia y la no repetición de los hechos atroces. En esta publicación se reflexiona sobre los fundamentos didácticos de una pedagogía de la memoria en escenarios formativos a fin de reconocer la narrativa testimonial como un medio para crear, recuperar y posicionar públicamente memorias olvidadas, no enunciadas y, por ende, no reconocidas. Para las autoras es importante realizar un recorrido por el contexto de América Latina en aras de reconocer las relaciones de la memoria con la deshumanización, la resistencia y la no repetición de los hechos atroces.
One of the main objectives of this book is to understand the possibility of saying and telling in the midst of historical contexts of silence and, at times, absence of listening on the part of society, with an emphasis on the pedagogical and didactic potential of the narrative testimonial. This publication reflects on the didactic foundations of a memory pedagogy in formative settings in order to recognize the testimonial narrative as a means to create, recover and publicly position forgotten, unstated and, therefore, unrecognized memories. For the authors, it is important to take a tour of the Latin American context in order to recognize the relationships of memory with dehumanization, resistance and the non-repetition of heinous facts. This publication reflects on the didactic foundations of a memory pedagogy in formative settings in order to recognize the testimonial narrative as a means to create, recover and publicly position forgotten, unstated and, therefore, unrecognized memories. For the authors, it is important to take a tour of the Latin American context in order to recognize the relationships of memory with dehumanization, resistance and the non-repetition of atrocious events.
Piedad Cecilia Ortega Valencia
Docente de la Universidad Pedagógica Nacional. Doctora en Educación. Investigadora del grupo de investigación Educación y cultura política.
Clara Patricia Castro Sánchez
Docente de la Universidad Pedagógica Nacional. Doctora en Educación. Investigadora del grupo de investigación Educación y cultura política.
Lorena Garzón Godoy
Magíster en Relaciones Internacionales.
Jeritza Merchán Díaz
Docente de la Universidad Pedagógica Nacional. Doctora en Educación cultura y desarrollo. Investigadora del grupo de investigación Educación y cultura política.
Dedicatoria
Apertura
Capítulo I. La didáctica: Una puesta en escena reflexiva
Capítulo II. Didáctica de la pedagogía dela memoria: Un encuentro con la palabra
Capítulo III. Narrativas memoriales:Relatos latinoamericanos
Capítulo IV. Formar para la sumisión opara la dignidad, ¿esta es la cuestión de lamemoria?
Bibliografía
Referencias de medios audiovisuales y otros