Descripción
Este libro realiza una retrospectiva a la educación infantil y ubica al juego en cada uno de los periodos que la constituyen históricamente. Así mismo, se abordan interrogantes necesarios para el encuentro con los rostros del juego, que implica el acercamiento a referentes teóricos que permiten reconocer la educación social como marco para la comprensión de las creencias que las maestras tienen sobre el juego. A partir del enfoque hermenéutico interpretativo se comprenden aquellos sentidos y significados que las maestras otorgan a sus prácticas; también, se caracterizan las dos instituciones, las maestras y los bebés con quienes se realizó la investigación.
This book makes a retrospective of early childhood education and places play in each of the periods that historically constitute it. Likewise, necessary questions are addressed for the encounter with the faces of the game, which implies the approach to theoretical references that allow recognizing social education as a framework for understanding the beliefs that teachers have about the game. From the interpretative hermeneutical approach, those meanings and meanings that the teachers give to their practices are understood; Also, the two institutions, the teachers and the babies with whom the research was carried out are characterized.
Profesora de planta de la Universidad Pedagógica Nacional y coordinadora de la Licenciatura en Educación Infantil. Doctora en Educación Social: Fundamentos y Metodología de la Universidad de Granada (España), Magíster en Educación, Especialista en Gerencia Social de la Educación y Licenciada en Educación Preescolar de la UPN. Cuenta con veinte dos años de experiencia profesional en docencia, investigación y gestión en educación superior y en educación infantil, y en el diseño y desarrollo de proyectos relacionados con la formación de docentes y con las prácticas de maestras en ejercicio en el marco de la educación inicial.
Prólogo
Introducción
Capítulo I. Una mirada retrospectiva a la educación infantil en Colombia
Capítulo II. La pregunta marca el itinerario para el encuentro
con los rostros del juego
¿Qué significan las creencias como oportunidad para ir tras
los rostros y las huellas del juego?
Las huellas del juego transitan por la pregunta:
¿El juego instrumento o fin en sí mismo?
Capítulo III. ¿Cómo se descubren los rostros y las huellas del juego?
Contexto de los rostros y las huellas del juego
Los rostros del juego
Las características de las huellas de los bebés en los centros infantiles
Capítulo IV. Las prácticas del maestro dejan huella
El poder de los objetos
El lugar del maestro es determinante en el juego desde el cuerpo
El ambiente: un dispositivo para el juego
La imitación en el juego
¿El juego siempre tiene una intención para las maestras?
El papel de la exploración en el juego
Una experiencia fascinante con el espejo
Un juego de escondite en la arena
El juego es un medio de aprendizaje
Los bebés juegan con todo lo que hay, o todo puede ser un “juguete”
¿Cómo es el juego que propicia el adulto?
Capítulo V. Descubriendo los rostros del juego a través de las creencias de las maestras
¿Cuáles son las creencias sobre juego y la acción misma de jugar
que se identifican en las prácticas y los discursos de las maestras?
Creencias sobre el juego desde sus experiencias en la infancia
Creencias sobre el juego desde las prácticas y discursos de las maestras
Creencias sobre cómo juegan los bebés desde las prácticas
y discursos de las maestras
¿En qué momento se propicia el juego con los bebés y cómo?
¿Por qué es importante el juego en los bebés?
¿Cómo se acompaña el juego con los niños y niñas?
¿Se planean las experiencias de juego?
¿Por qué escogen esos objetos para el juego y no otros?
Capítulo VI. Principales hallazgos
Reflexiones finales y futuras líneas de investigación
Bibliografía
Índice temático