Formar y transformar: Investigadores en sintonía con el ambiente y el territorio es un libro que muestra el espíritu investigativo que acompaña al maestro en el ejercicio de su labor profesional. Aquí es posible observar que en la escuela no solo se reproducen conocimientos socialmente legitimados, también se construyen nuevos conocimientos y saberes que aportan a la solución de los problemas que enfrentan las comunidades en su diario vivir. Este libro recoge 26 experiencias investigativas lideradas por maestros, que sin duda aportarán a otros docentes del país para lograr innovar en sus prácticas pedagógicas y fomentar en los niños y los jóvenes una cultura alrededor de la ciencia y la tecnología. La Secretaría de Educación de Cundinamarca y la Universidad Pedagógica Nacional, felicitan a todos los docentes que con su esfuerzo y dedicación, hicieron posible esta publicación que consideramos será un referente para muchos maestros del país.