Descripción
¿Existen particularidades y patrones de conducta en los profesores universitarios de química que ameritan caracterizar sus estilos cognitivos y de enseñanza de manera apartada a las ya tradicionales tipologías estilísticas? La presente publicación da un rotundo sí a este interrogante y, a su vez, hace una propuesta al plantear a la comunidad de especialistas y de maestros la inclusión de la dimensión científica en el constructo de estilo cognitivo de los enseñantes, así como complementar el estilo de enseñanza con la mirada al ámbito del laboratorio de química. Se presentan los resultados de la evaluación de los dos constructos, el de estilo cognitivo y el de enseñanza, así como la de sus interacciones y su grado de afectación bajo la presencia de variables intervinientes referenciadas en estudios sobre estilística en educación, nutridos por una aproximación no paramétrica al análisis de resultados. Con esto, se invita al lector a recorrer los hallazgos de una investigación que apunta a una real y completa caracterización del profesor universitario colombiano de química.
Are there particularities and patterns of behavior in university chemistry teachers that merit characterizing their cognitive and teaching styles in a way that is separate from the already traditional stylistic typologies? This publication gives a resounding yes to this question and, in turn, makes a proposal by proposing to the community of specialists and teachers the inclusion of the scientific dimension in the construct of the cognitive style of teachers, as well as complementing the style of teaching with a view to the scope of the chemistry laboratory. The results of the evaluation of the two constructs, that of cognitive style and that of teaching, are presented, as well as that of their interactions and their degree of affectation under the presence of intervening variables referenced in studies on stylistics in education, nourished by an approximation nonparametric to the analysis of results. With this, the reader is invited to explore the findings of an investigation that points to a real and complete characterization of the Colombian university professor of chemistry.
Es docente investigador de amplia trayectoria en el ámbito de la química y de las matemáticas, ha pasado por varias universidades en Bogotá, actualmente se desempeña como profesor de planta del Departamento de Química de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Es químico farmacéutico y licenciado en Matemáticas, sus títulos de posgrado incluyen el de especialista en docencia universitaria y en análisis químico instrumental. Es también magister y doctor en Educación. Actualmente coordina la línea de investigación interdisciplinariedad en contexto, del grupo de investigación Didáctica y sus Ciencias, del Departamento de Química de la UPN, catalogado en la categoría B de Colciencias.
Prólogo
Introducción
Capítulo 1. El estudio
¿Por qué se esperaban relaciones entre el estilo cognitivo referido a la información científica y los respectivos estilos de enseñanza?
El problema, la pregunta y los objetivos
Capítulo 2. Desarrollos sobre las dimensiones estilísticas de interés
Del estilo cognitivo en el ámbito genérico
Del estilo de enseñanza en el ámbito genérico
De la enseñanza en el laboratorio de química y del estilo de enseñanza en este escenario
De las interrelaciones entre estilos cognitivo y de enseñanza, una mirada articulada y genérica a los constructos
Capítulo 3. El camino recorrido
Metodología
Capítulo 4. Resultados
Construcción y validación de instrumentos eel y ecdc
en confiabilidad y validez de contenido
Análisis desde la teoría de facetas, mediante smallest space analysis (ssa-1)
Estilos de enseñanza de los profesores
Estilo cognitivo en la dimensión científica (ecdc)
Correlaciones estilo de enseñanza en la teoría vs. ecdc y ee l vs. ecdc
Capítulo 5. Conclusiones
Sugerencias y recomendaciones
Alcances y limitaciones
Anexo 1. Perfiles de los expertos
Anexo 2. Inventarios definitivos
Referencias