Descripción
La apuesta de esta obra consiste en mirar de forma distinta las relaciones entre cine, historia y educación. En ella se explora y se analiza la problemática social del narcotráfico desde la imagen audiovisual y sus implicaciones en los discursos históricos, educativos y fílmicos. A su vez, se caracteriza el relato cinematográfico como un acontecimiento en las prácticas de enseñanza de la historia, que propicia el análisis de los asuntos y supuestos sobre cómo los conflictos sociales han sido abordados y comprendidos en el aparato escolar. Así, el autor sostiene que este tipo de discursos se constituyeron y legitimaron como un territorio de saber-poder que se posiciona en cuanto parte de la enunciabilidad y la visibilidad del conocimiento, dentro de las prácticas de enseñanza de la historia del tiempo presente en los escenarios escolares.
The aim of this work is to look at the relationships between cinema, history and education in a different way. In it, the social problem of drug trafficking is explored and analyzed from the audiovisual image and its implications in historical, educational and filmic discourses. In turn, the cinematographic story is characterized as an event in the teaching practices of history, which encourages the analysis of issues and assumptions about how social conflicts have been approached and understood in the school apparatus. Thus, the author maintains that this type of discourses were constituted and legitimized as a territory of knowledge-power that is positioned as part of the enunciability and visibility of knowledge, within the teaching practices of the history of the present time in the school.
Wilson Armando Acosta
Doctor en Educación del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Universidad del Valle (2017); magíster en Sociología de la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional (2006); y licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (1998). Desde el año 2008 es profesor de la Universidad Pedagógica Nacional, adscrito al Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades, en donde desarrolla espacios académicos relacionados con la pedagogía, la didáctica de la historia y el estudio de problemáticas sociales.
Prólogo
Introducción
El problema de investigación
Esquema analítico
Reflexiones metodológicas
Historia y pedagogía: delimitaciones conceptuales en el análisis del cine
El cine en la investigación histórica
Pedagogía y didáctica de la historia: análisis y experiencias
Pensar lo histórico y lo pedagógico a partir del cine
Discurso histórico de las disciplinas sociales sobre el narcotráfico en Colombia y México
Delimitaciones y configuración del término narcotráfico
Ámbitos de análisis del narcotráfico en México y Colombia
Aportes del estudio del tiempo presente del narcotráfico
Historia del tiempo presente del narcotráfico en la cinematografía de México y Colombia
Panorama de la cinematografía del narcotráfico en Latinoamérica
México en imágenes de narcos, reinas y adictos
Colombia en imágenes de capos, traquetos y sicarios
Huellas de la historia del tiempo presente del narcotráfico en El infierno y Sumas y restas
Caracterizar la historia del tiempo presente del narcotráfico en el cine
Irrupción del cine del narcotráfico en las prácticas de enseñanza de la historia del tiempo presente en Bogotá
Enseñanza de la historia del tiempo presente de los conflictos sociales
Profesores de historia como sujetos de la enseñanza del tiempo presente
Problematizar las prácticas de enseñanza del tiempo presente
Prácticas desreguladas sobre el conocimiento histórico
Configuración del cine del narcotráfico como dispositivo didáctico
Conclusiones
El cine como referencia de la historia
Reflexionar el cine desde el discurso educativo
Pensar las prácticas de enseñanza de la historia
Epílogo
Referencias
Filmografía
Entrevistas
Índice temático