Descripción
Esta obra recoge algunas experiencias de formación en recreación de promotores lúdicos del país y presenta un profundo análisis en torno a la pertinencia de la recreación en diversos contextos en los que la relación con los niños exige agentes de cambio creativos y reflexivos. En ese sentido, se revisan aspectos de la enseñanza de orden teórico y empírico postulados por autores de diferentes tendencias de la recreación y el ocio que facilitan la construcción de propuestas o modelos de educación de la recreación. A su vez, se expone puntos de vista concretos acerca de la producción de conocimiento y, por tanto, de realización práctica del ocio en el contexto latinoamericano y, en particular, colombiano. Finalmente, este libro propone opciones concretas para el desarrollo práctico del ocio en torno a la lectura recreativa y se analiza críticamente la idea convencional acerca del acoplamiento de objetos técnicos en el cuerpo humano.
More than ten years ago it was said insistently in university classrooms, almost as a slogan, that Leisure and Recreation Studies was a field under construction. Today the same cannot be said. It is undoubtedly a growing and rapidly expanding field. The proliferation of questions in the field has become masterful: Leisure! Free time?! Recreation?! What are they, what do they refer to, what can be said about and from them? What is your relationship with politics, with the economy, with education? In what sense are matters really important? What is its true significance for existence? Our moment has the imperative responsibility to show with Robert Louis Stevenson that idleness "does not consist in doing nothing, but in doing many of the things that are not accepted in the dogmatic forms of the ruling class." For this reason, once the critical stage of justification of its existence has passed, the academics of the field have undertaken the task of beginning to speak from this multidisciplinary knowledge, to explain phenomena of social reality and, of course, to show in what sense these can become something other than what they are conventionally believed to be. The objective of this book is to present to the academic community (within and outside the field of leisure and recreation studies) various analyzes about issues that inevitably cross its core, which is why it is a source of concrete proposals to intervene with pedagogical practices and with research in different contexts, from the most institutional to the most unusual.
Andrés Díaz Velasco
Docente de planta de la Universidad Pedagógica Nacional. Estudiante
del Doctorado en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Filosofía por la Universidad del Rosario (Bogotá,
Colombia). Licenciado en Educación Física por la Universidad Pedagógica Nacional. Sus intereses investigativos han girado alrededor del cuerpo, el movimiento, el ocio, el juego y la educación. Coordinador del grupo de investigación Lúdica, Cuerpo y Sociedad. Miembro del grupo de investigación Estudios en Educación y Experiencia Corporal.
Contenido
Introducción
Andrés Díaz Velasco
Capítulo 1 Reflexiones y aportes para la intervención de la recreación en primera infancia
Jenny Johana Castro Ballén
Nubia García Ramírez
Gloria Muñoz Díaz
Capítulo 2 La enseñanza en tres propuestas de la recreación y el ocio
Juan Manuel Carreño Cardozo (†)
Astrid Bibiana Rodríguez Cortés
Jenny Johana Castro Ballén
Capítulo 3 El ocio como objeto de conocimiento en Colombia. Perspectivas otras de investigación
José Fernando Tabares Fernández
Víctor Alonso Molina Bedoya
Capítulo 4 Ociósfera: Lectura recreativa y subjetividades múltiples
Andrés Díaz Velasco
Lina Rojas Camargo
Capítulo 5 Enseñanzas de la industria del ocio. La relación cuerpo-técnica en el presente poshumano de Black Mirror
Andrés Díaz Velasco
Elizabeth Sarmiento
Los autores